Escríbenos al:

unicardiometepec@yahoo.com.mx
cmjc_2@hotmail.com
unicardiometepec@gmail.com

Envíanos un whats app

722-254-9612
722-330-4367

Monitoreo Ambulatorio de
Presión Arterial (MAPA)

MAPA

¿Qué es el MAPA o Monitore Ambulatorio de Presión Arterial?

El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA) es cuando se mide la presión arterial mientras estas viviendo tu vida diaria normal. 

El monitoreo dura 24 horas.

Utiliza una pequeña máquina digital de presión arterial que está unida a un cinturón alrededor de su cuerpo y que está conectada a un brazalete alrededor de la parte superior del brazo, es tan pequeño que puede dormir con el.

La hipertensión arterial sistémica es la enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial y aumenta el riesgo de una enfermedad cardiovascular. Un diagnóstico temprano disminuye de forma importante el riesgo de complicaciones. 

Recientemente se han actualizado los criterios para diagnósticos de la hipertensión, así como la introducción del monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA).

Los beneficios de realizar un estudio MAPA (Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial) permiten realizar un diagnóstico más certero:

  • Diagnóstico de prehipertensión arterial (pre-HTA) en estas tempranas edades de la vida. 

La prehipertensión se identifica cuando a la persona a quien se le toma la presión sanguínea, tiene un valor entre 120-139 mm/Hg y 80-89 mm/Hg (presión sistólica y diastólica, respectivamente). 

Las personas con prehipertensión tienen un alto riesgo para desarrollar hipertensión arterial. Hay que resaltar que las personas prehipertensas tienen 2 veces más riesgo de desarrollar hipertensión que las que tienen valores normales (<120/80 mm/Hg).

 
  • Diagnóstico de la hipertensión de bata blanca (HTABB) . 

La hipertensión de bata blanca (HTABB) es aquella en que la presión arterial en el consultorio o en el hospital, es mayor que fuera de ellos. Es una variable discreta que tiene el riesgo de que se catalogue a una persona normal como hipertensa.

En la actualidad se ha mostrado que el monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA) es superior al método tradicional de registro de presión arterial en el consultorio, tanto para el diagnóstico como para el adecuado control y ajuste del tratamiento farmacológico.

Referencias:

  • Pérez Fernández, G. A. (2018). Monitorización ambulatoria de la presión arterial en niños y adolescentes prehipertensos. Adelantarse al problema es lo primordial. elsevier. Recuperado 15 de enero de 2022, de https://www.elsevier.es/es-revista-archivos-cardiologia-mexico-293-articulo-monitorizacion-ambulatoria-presion-arterial-ninos-S1405994017300861
  • IMSS. (s. f.). ¿Cuál es la diferencia entre la prehipertensión y la hipertensión arterial? http://www.imss.gob.mx/preguntas-frecuentes-48. Recuperado 15 de enero de 2022, de http://www.imss.gob.mx/preguntas-frecuentes-48
  • Contreras, M. E. (2006, 31 octubre). Prevalencia de la hipertensión de bata blanca e hipertensión enmascarada en la población general, mediante automedición domiciliaria de la presión arterial | Atención Primaria. Hipertensión y efecto de bata blanca. Recuperado 15 de enero de 2022, de https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-prevalencia-hipertension-bata-blanca-e-13094056#:%7E:text=La%20hipertensi%C3%B3n%20enmascarada%20(HE)%20o,cifras%20elevadas%20fuera%20del%20%C3%A1mbito