Escríbenos al:

unicardiometepec@yahoo.com.mx
cmjc_2@hotmail.com
unicardiometepec@gmail.com

Envíanos un whats app

722-254-9612
722-330-4367

Categorías
Enfermedades

ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES

Enfermedades Cerebrovasculares

Enfermedades Cerebrovasculares

¿Qué son las enfermedades cerebrovasculares?

Aproximadamente 85% de las enfermedades cerebrovasculares son isquémicas y ocurren cuando las arterias que llevan sangre al cerebro se hacen angostas o se bloquean, causando una disminución severa o interrupción del flujo sanguíneo conocida como isquemia. 

Las causas más comunes incluyen:

Eventos trombóticos: un infarto trombótico ocurre cuando un coágulo (también llamado trombo) se forma en alguna de las arterias que llevan sangre al cerebro. El coágulo puede estar formado por depósitos de grasa en las arterias o por otras alteraciones que impiden o limitan seriamente el paso de la sangre.

 

Eventos embólicos: un infarto embólico ocurre cuando un coágulo u otros desechos se forman lejos del cerebro –más comúnmente en el corazón– y viajan a través del flujo sanguíneo para alojarse en las arterias cerebrales más delgadas, tapándolas. Este tipo de coágulos se denomina émbolo.

 

 

 

Enfermedad cerebrovascular hemorrágica

Los infartos hemorrágicos ocurren cuando un vaso sanguíneo en el cerebro presenta “fugas” o se rompe y sangra. 

Los tipos de infartos hemorrágicos incluyen:

Hemorragia intracerebral: los vasos sanguíneos en el cerebro se rompen y derraman sangre sobre el tejido cerebral que está alrededor, causando daño en las neuronas de esa área y en aquellas que están más allá de la zona de sangrado, ya que les deja de llegar sangre y por lo tanto sufren daño también. La hipertensión arterial descontrolada, golpes, malformaciones vasculares y el uso de anticoagulantes pueden ser, entre otras, la causa de estos sangrados.

Hemorragia subaracnoidea: una arteria en la superficie o cerca de la superficie del cerebro sangra y derrama la sangre en el espacio que existe entre la superficie del cerebro y el cráneo. Es común que el sangrado se presente con un súbito e intenso dolor de cabeza. Esta hemorragia generalmente es causada por la ruptura de imperfecciones de las arterias conocidas como aneurismas. Después de la hemorragia los vasos sanguíneos en el cerebro pueden ensancharse y angostarse de forma errática (efecto conocido como vasoespasmo) lo que puede causar mayor daño cerebral al limitar aún más el flujo sanguíneo hacia otras zonas.

 
 

Referencias:
Medicasur.com.mx. 2022. Médica Sur: Excelencia médica, calidez humana 2021. [online] Available at: <https://www.medicasur.com.mx/en_mx/ms/msrd_Enfermedad_Vascular_Cerebral_> [Accessed 15 diciembre 2012].

Categorías
Estudios Cardiológicos

PRUEBA DE ESFUERZO

Prueba de Esfuerzo

pruebadeesfuerzo

¿QUÉ ES LA PRUEBA DE ESFUERZO?

Es una prueba donde se examina cómo funciona el corazón mientras usted hace ejercicio en una cinta rodante o una bicicleta estática.

¿Cómo prepararse para una prueba de esfuerzo?
Para la preparación de una prueba de esfuerzo convencional se debe considerar:

  • Mínimo 3 horas de ayuno.
  • Asistir de preferencia con un acompañante.
  • Disponibilidad de tiempo por parte del paciente y su acompañante.
  • No tomar medicamentos betabloqueadores 24 horas previas al examen.
  • Usra ropa para realizar ejercicio.

¿Qué comer antes de una prueba de esfuerzo? 

Se sugiere:

  • NO comer o beber nada excepto agua por 4 horas antes de la prueba.
  • Evita los productos que tengan cafeína (cola, Mountain Dew, productos a base de chocolate, café o té) por 24 horas antes de la prueba, ya que la cafeína interferirá con los resultados de tu prueba.
¿Cómo se hace la prueba de esfuerzo si no puedo realizar ejercicio?
Si su salud no le permite hacer esto, se le administrará un medicamente que hace que el corazón lata más rápido y fuerte, como si estuviera haciendo ejercicio.
 

¿Cuánto tiempo debe durar una prueba de esfuerzo?
Es importante que el paciente realice el máximo esfuerzo posible para que los resultados sean fiables. En total, la prueba dura 60 minutos.

¿Qué riesgos tiene una prueba de esfuerzo?
Una de las posibles complicaciones duranate la prueba de esfuerzo es que baje la presión arterial.

  • La presión arterial puede caer durante o inmediatamente después el ejercicio, y tal vez te dé una sensación de mareo o de desmayo. El problema debería desaparecer después de suspender el ejercicio.